lunes, 5 de octubre de 2015

5 Spaghetti Westerns esenciales para amar el género

En lo particular los Westerns me gustan y bastante, pero quienes realmente hicieron que me enamorara del genero fueron los Italianos quienes al re-imaginarlos con un estilo muy propio y sagaz, crearon algo nunca antes visto; algo novedoso. Claro, hablo de los Spaghetti Westerns, los que además de ser producciones multiculturales (México, Italia, Estados unidos, España, Cuba, etc.) y de contener exquisitas piezas musicales (gracias Ennio Marricone!!), brutales duelos, personajes brillantes, vengativos y cínicos (antiheroes y villanos claro), nos regalan un estilo visual único y temas tan oscuros que hicieron que las películas de Hollywood parecieran cosas de niños.

Gracias a este particular gusto es que he preparado esta lista de los que para mi, son los 5 Spaghetti Westerns esenciales para amar el género.







EL HALCÓN Y LA PRESA.
Titulo Original: La resa dei conti.

Película filmada en 1966 por el director Sergio Sollima y protagonizada por el inigualable Lee Van Cleff. En ella Cleff interpreta a Jonathan Corbett, un caza de recompensas tan bueno que se deshizo de todos los forajidos del pueblo y sus alrededores, por lo que ya "retirado" decide hacer carrera en la política, respaldado por sus "amigos" los magnates dueños del ferrocarril. Aunque antes, debe hacerles un ultimo favor en el cual debe cazar a un último forajido: Cuchillo Sánchez (Tomás Milian). Un Mexicano acusado de violar y asesinar a una niña de 12 años. Sin embargo, pese a la habilidad de Corbett, el instinto de supervivencia de Cuchillo será muy acentuado, protagonizando una larguísima y accidentada persecución.

¿Por que esta en la lista?
Primero que nada, hay que ser sinceros, el guion puede llegar a ser un tanto predecible en momentos y la dirección podría dar para más, pero el film logra atraparte desde el comienzo gracias a la atmósfera oscura y sucia, la violencia, los toques de Thriller y Road Movie, su gran banda sonora (de Ennio Mariconne) e incluso gracias a su actitud de crítica y análisis social (que no existía en otras películas del genero), factores que hacen de esta una de los mejores Spaghetti Westerns que he visto.

En general, su manufactura es por de mas aceptable pues el director sigue muchas de las reglas que surgieron con la aparición de las películas del gran Sergio Leone, por lo que nos deja un producto que no podemos dejar de ver para encarrilarnos en el genero.


Trailer









POR UN PUÑADO DE DOLARES.
Titulo Original: Per un pugno di dollari.


Dirigida por Sergio Leone (conocido como el padre de los Spaghetti Westerns), Por un puñado de dolares (re-imaginación del filme japones Yôjinbôdirigido por Akira Kurosawa) nos cuenta la historia de Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo que se dirige a San Miguel, un pueblo mexicano que tras la muerte de Juárez se ve envuelto en la confusión, los bandidos y las viudas. Ahí, dos grandes clanes familiares libran un enfrentamiento por el territorio: por un lado están los Rojo, liderados por por Ramón Rojo (Gian Maria Volonté) y por otro los Baxter, encabezados por John Baxter (Wolfgang Lukschy). Joe aprovecha esta rivalidad para sacar dinero de ambos bandos haciéndoles trabajos a cada uno sin que el otro bando se entere, pero todo cambia cuando se enamora de Marisol (Marianne Koch), lo que desata un violento enfrentamiento entre él y los Rojo.

¿Por que esta en la lista?
Originalmente conocida como Il magnifico straniero (título con el que se rodó la película), Per un pugno di dollari es sin lugar a dudas, un film estupendamente dirigidoEs esto lo que le otorga a la película su gran fuerza y vigor. Leone fue muy inteligente al conseguir que ésta fuese atrapante y entretenida desde el principio pues la dotó de una impecable manufactura cinematográfica a pesar de sus contados fallos (como las escenas nocturnas que realmente son escenas de día con filtros azules) pues la composición de los planos, su montaje, sus secuencias artísticas y la siempre magnifica banda sonora de Ennio Marricone, hicieron que se convirtiera en un film de culto en el genero.

Otros rasgos distintivo de la película fue el personaje principal, interpretado por el magnifico Clint Eastwood, quien desde el arranque del film deja en claro que no es el típico héroe al que nos tenían acostumbrado las películas americanas. En su lugar, Eastwood compone un personaje inolvidable, dotándolo de cierto aire de misterio, cinismo, inteligencia, crueldad, pasividad e incluso de un sentido del humor un tanto negro, rasgos dignos de un antiheroe, algo jamas visto en en el genero.

Todo esto hizo que éste film diera una idea de lo que despues se conocería como un nuevo subgénero denominado Western Europeo.


Trailer








POR UNOS DOLARES MÁS.
Titulo Original: Per qualche dollaro in più.


La película narra la historia paralela del Manco (Clint Eastwood) y del Coronel Douglas Mortimer (Lee Van Cleef), dos cazarrecompensas que terminan uniendo fuerzas para encontrar a El Indio (Gian María Volonté), un peligroso asesino que consigue escapar de prisión con ayuda de su banda de forajidos, logrando poner en alerta a todos los bancos y autoridades de la región..

¿Por que esta en la lista?
A diferencia de su filme anterior; Por un puñado de dolares, Sergio leone contó con mayor presupuesto y recursos de producción para este su segundo filme dentro del genero del western; Por unos dolares más, algo supo aprovechar al máximo. En su momento hubo muchos detractores, los cuales afirmaban que Leone que no podría volver a desarrollar un proyecto fílmico de tal calidad como el de su anterior película, pero con lo que no contaban era que la sagacidad de Leone daría para más. Esta vez el guión fue original de Segio Leone, Fulvio Morsella y Luciano Vincenzoni, al que le dieron un toque de suspenso que intensificó en cierto grado la historia contada, resultando en un un guión mucho más cuidado que el de Por un puñado de dólares. Otro de los méritos de este film fue la excelente labor de dirección de Leone, pues  logro que el montaje fuese por demás singular, extraño y novedoso para la época y el genero (planos cortos geniales, secuencias largas y artísticas, portentosa labor de montaje, una muy cuidada fotografía, etc.) y aunado a esto, Leone contó de nuevo con la magia de Ennio Morricone, el cual compuso para este film, uno de los mejores scores del genero y del cine.

Otro factor que resulta muy importante en el film, son sus protagonistas. Por un lado estaban Clint Eastwood y Lee Van Cleef, en quienes la química resulto ser muy efectiva. Eastwood hizo de El Manco, un hombre enigmático, misterio, fantástico y a la vez carismático, algo gusta a más no poder. Lee Van Cleef hizo lo propio con el Coronel Mortimer, personaje capaz de infundir miedo, respeto, cierta credibilidad y encanto que le inmortalizaría a nivel mundial y le llevaría a interpretar un puñado de películas dentro y fuera del genero. Por otro lado estaba Gian María Volonté, quien interpretó estupendamente a El Indio, un peligroso asesino y bandido sin ningún tipo de escrúpulos, tanto así que en cuanto su personaje hace acto de presencia, sabes que el villano y te das una idea de lo que puede ser capaz, demostrando que fue Volanté uno de los mejores actores italianos de su época.

Todo esto, hizo que con esta pieza fílmica, Leone sentara de una vez por todas las bases del Spaghetti Westerns como un nuevo subgénero del para entonces renovado Western.

Trailer








ERASE UNA VEZ EN EL OESTE.
Titulo Original: C'era una volta il West.

C'era una volta il West se estreno el 21 de diciembre de 1968 en Italia y a partir de Mayo de 1969 comenzó su distribución por el mundo. Dentro de la no tan extensa pero si importante filmografía de Sergio leoneeste viene siendo el cuarto film del genero Spaghetti Western que realizo el director.

La historia gira en torno a Brett McBain (Frank Wolf), un granjero irlandés viudo que vive con sus hijos en una de las zonas mas pobres y desérticas del Oeste Americano. Él,  junto a sus hijos preparan una fiesta de bienvenida para Jill (Claudia Cardinale), su futura esposa que esta próxima a llegar desde Nueva Orleans, pero cuando Jill llega se topa con una banda de pistoleros que han asesinado a McBain y a sus hijos.


¿Por que esta en la lista?
C'era una volta il West es sin duda una de las mejores películas de Sergio Leone y del genero, aunque un tanto diferente a las demás en su filmografía pues desde la secuencia inicial, el espectador entiende que su lentitud agobiante y un tanto operista es lo que en cierta forma le da ese encanto y belleza poética que la hace única y especial.

En el film, también podemos ver grandes actuaciones como la de Henry Fonda quien nos regala una excepcional interpretación en donde da vida a un personaje totalmente despiadado (la escena del niño es una clara referencia a lo que digo) al que llegas a odiar desmedidamente. De igual forma tenemos a Charles Bronson, quien dotó a su personaje de tal perfección que con esa sola mirada fría y calculadora logra transmitir esa incapacidad que tiene de manifestar cualquier sentimiento y que decir de su armónica, que con solo comenzar a escuchar una de esas notas igualmente frías e insensibles sabes que algo esta por suceder. Por otro lado está Jason Robards con un personaje que conforme avanza la trama va demostrando su importancia y aunque llega a ser simpático, siempre nos deja entrever su condición de asesino, eso si, no sin antes dejar de aportar los momentos cómicos tan característicos de Leone. Por ultimo, pero no por eso menos importante, tenemos a Claudia Cardinale quien de igual forma presenta a un personaje que no solo destaca por su belleza, si no también por su gran aportación a la película, llegando a convertirse en una mujer fuerte y hasta maternal que no se dejara doblegar antes las adversidades que se le presentan durante el desarrollo del film. Todo esto hace que la relación que se va estableciendo entre estos cuatro personajes conformen una sinfonía perfecta.

De nuevo, Ennio Morricone nos regala una banda sonora por demás digna, pues supo plasmar a cada personaje de un tema propio y característico, desde lo romántico del personaje de Cardinale, pasando por lo alegre e inquieto del de Robards, hasta lo estruendoso y violento de Fonda y Bronson. Con esa misma dignidad, Ennio logra adaptar a cada secuencia (como si de un traje hecho a la medida se tratase) una pieza musical que nos ayuda a entender esa belleza melancólica y hasta poética que rodeaba al viejo oeste.

La fotografía también es digna de mención y que decir del montaje que bien podría tomarse como un personaje más en el film, pues logra emitir ese efecto de fatiga al espectador, además de los ya conocidos primeros planos de Leone para los duelos.

Al final cada una de las situaciones, personajes, piezas musicales y demás factores son los que en conjuntos logran transmitir muy perfectamente lo que Leone quiso plasmar en la película, tanto desde un punto de vista del genero, como algo muy personal para él: el fin de una era, el final del salvaje oeste.

Trailer






EL BUENO, EL MALO Y EL FEO.
Titulo Original: Il buono, il brutto, il cattivo.


Considerada como una de las mejores películas de la historia, Il buono, il brutto, il cattivo fue estrenado en Italia el 23 de Diciembre de 1966. La pelicular narra la historia de tres hombres: un pistolero a sueldo conocido como Sentenza, un ladrón llamado Tuco y el Rubio, un forajido solitario que durante la guerra civil norteamericana buscan un tesoro que ninguno de ellos puede conseguir sin la ayuda del otro. Es así como comienza una carrera épica entre los tres para conseguir el botín, en la que no pueden fiarse de nadie.

¿Por que esta en la lista?
Considerada una obra maestra, tanto del género como del cine en general, Il buono, il brutto, il cattivo es una película a la que es no hay que buscarle errores. Tal vez los tenga, pero es resulta difícil ser objetivo cuando está se encuentra repleta de virtudes que van desde una excelente dirección, pasando por unas asombrosa interpretaciones, hasta llegar a la fenomenal fotografía y como no, la maravillosa música compuesta (de nuevo) por Ennio Morricone. Todo esto al igual que en la anterior película en la lista (Erase una vez en el oeste) son la médula espinal de la cinta. Algo cambien muy importante que debemos contemplar es lo que resulta ser la parte más básica de los films de Leone: un guion en donde la avaricia que genera el dinero es el tema central y en donde hasta el más bueno hace de todo por encontrar un tesoro sin importar a quien se deba matar.

Durante las primeras escenas, Leone presenta a cada uno de los personajes principales con apenas ciertos diálogos y con esos planos característicos del director, los cuales, como si de un baile realizado a la perfección se tratase, se conjuga muy bien con las imágenes y música.

Los tres bandidos son muy diferentes entre si: por un lado tenemos a el "Rubio", interpretado por Clint Eastwood, un hombre avaricioso y calculador, a quien Leone considera ser el bueno puesto que de los tres, es el menos malo. También esta "Sentenza" o "Ojos de ángel" interpretado por Lee Van Cleef, un despiadado hombre que sin miramientos es capas de practicar la tortura (física y psicológica), actos que lo convierten en el malo. Y por ultimo esta Eli Wallach, que da vida a "Tuco", un ignorante, pícaro y divertido hombre que no es mas que un ladrón y estafador a quien se le cataloga como el feo por ser el menos agraciado, pero quien por su dificultad interpretativa, destaca sobre los demás. Entre los tres personajes principales existe una linea muy delgada que los diferencia el uno del otro, pero en cierto punto de la trama resulta ser algo difícil de notar puesto que los tres matan sin miramientos a quien para ellos sea necesario.

El film resultar ser también una clara critica a la guerra en general, puesto que al estar situada durante la Guerra Civil Norteamericana, tanto los Confederados como los Unionistas son presentados como seres vulgares y ofensivos. Esto queda muy claro en una escena donde Tuco y el Rubio van vagando por el desierto y se topan varios cadáveres y el Rubio dice: "Cuanto muerto por nada", dejando muy en claro algo que comente anteriormente, que para el solo importa el dinero.

Hay varias escenas memorables como la batalla en el puente, el campo de prisioneros, la discusión entre tuco y su hermano palo y el duelo final. Esta última escena, a pesar de que por tres minutos vemos a tres hombres nerviosos mirándose con cierto miedo y frialdad, se trata de uno de los montajes más memorables del film.

La música de Morricone de nuevo juega un papel muy importante en el film, como en la mayoría de los trabajos entre él  Leone, pues está da la emoción, altura y solemnidad  necesaria a cada escena donde es requerida sin dejar de ser burlona e irónica. La fotografía por otro lado, da al film un aire muy sugerente pues usa planos en primera persona que muy eficazmente son combinados con otros un tanto generales, lo que le dota gran importancia al claroscuro ambiente del film y a sus protagonistas. La dirección de Leone es soberbia en el movimiento de actores, sobre todo en la gestión del espacio visual que es dimensionada según las conveniencias de cada escena y el mismo ritmo del film, dándole realce a los momentos culminantes y serenidad a los mas tranquilos.

Al final, estamos ante una de las mejores películas del género y del cine. En este punto me resulta un tanto importante comentar que me fue muy difícil determinar el segundo y primer puesto, pues desde cierto punto de vista ambas películas se merecen estar en el primer lugar de la lista, pero lo que considere para poder elegir entre una de la otra fue que El bueno, el malo y el feo fue un parte aguas y determino las pautas y linimientos de los western  en la actualidad.

Trailer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario