miércoles, 2 de abril de 2014

Her: La canción de la luna.


Han pasado varios meses desde que vi "Her", la última película de Spike Jonze, y la verdad es que me encanto. Aunque para algunos no es el buen film que tanto se dice, para mi es mejor de lo que los demás creen.

Estoy consciente de que hay personas que aún no han visto "Her" y otras que ni siquiera tienen ese "antojo culposo" que yo tuve por verla, pero a estas alturas creo que puedo darme el lujo de contar ciertos detalles de la trama que podrían tomarse (o no) como SPOILERS. Esto lo hago con el simple afán de dar una opinión muy personal sobre la trama del Film.


Plot.

Theodore y Samantha
Theodore (Joaquin Phoenix) es un hombre solitario cuya excesiva sensibilidad le lleva a un notable aislamiento, situación que se ve reforzada por las constantes depresiones que le acosan tras una reciente separación amorosa.

Es en este contexto donde aparece Samantha (Scarlett Johansson), un novedoso sistema operativo cuya Inteligencia Artificial es tan avanzada que la orilla a reproducir ciertos sentimientos y experiencias humanas.

La empatía gestada entre Theodore y Samantha pronto da paso a una relación amorosa donde los impedimentos tangibles son reemplazados por una serie de elementos revolucionarios que invitan al espectador a reflexionar acerca de los mecanismos del enamoramiento.


El trasfondo de la historia.

Desde el comienzo quede cautivado con esta película. Pero ¿por qué?. Fuera del hecho de que soy un geek empedernido, no puedo dejar de pensar que estamos ante una bella historia de amor que aunque su ambientación es atemporal, me resulta muy contemporánea pues vivimos en una era en la que la socialización va más allá de estar frente a frente con las demás personas. Pero bueno, no es sobre eso no de lo que quiero reflexionar en este post, si no de otro factor que para mi es importante en esta película: El título.

¿Por qué hablar de su título? Pues bien, creo que Her resulta ser un título totalmente adecuado y tan engañoso a la vez ya que esa simple palabra simplifica todo lo que representa esta película, pues aunque el protagonista es un varón, la historia se centra en Ella.

Al decir que es sobre Ella no me refiero a Samantha, si no a Catherine (Rooney Mara), la ex-esposa de Theodore ya todo lo que sucede en el Film gira en torno a ella. Es mas, me atrevo a decir que cuando Theodore compra ese nuevo sistema operativo lo hace para tener en que entretenerse y no evitar pensar en su reciente separación amorosa.

Theodore, sin darse cuenta comienza a enamorarse de Samantha, pero realmente nunca deja de pensar ni de preocuparse por su ex, incluso sigue preocupandole el "que pensara de mi". Recuerden esa escena donde se ve con Catherine para firmar los papeles de divorcio, dice de forma mas clara lo que trato de decir.


Cuando Samantha lo corta es cuando Theodore entiende la situación; es cuando "deja ir" a su ex por lo que Samantha no deja de ser más que una forma de hacer catarsis ante "su perdida" ya que en realidad nunca se enamoró de Samantha, si no mas bien de la idea de volver a sentirse amado. ¿Que hace Theodore cuando su sistema operativo toma la decisión de terminar con su "relación"?, le escribe una carta a Catherine y es cuando por fin la deja ir.

Esta ultima parte es la que al final creo que sustenta mi teoriza sobre Her pues lo que Theodore hace es en uno de los actos de amor más puros que alguien puede hacer por otra persona.

Claro que todo esto no son mas que simples conjeturas, pues quien realmente sabe como van las cosas es Spike Jonze, pero nunca es malo pensar por uno mismo.

Como extra, les dejo este excelente vídeo de la canción The Moon Song, compuesta por Karen O y el mismísimo Spike.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario