miércoles, 10 de octubre de 2012

Salvemos a Walter White


Hace ya bastante tiempo que he querido hablar sobre esta serie. Es que realmente me gusta, y bastante. Y no es para menos, ya que después de 4 años de seguir como un asiduo fan a Breaking Bad, y revisar en distintas ocasiones publicaciones sobre la serie a modo de criticas, reseñas, análisis, etc., me di cuenta de que se ha convertido en una de las series dramáticas mas alabadas del momento, y no es para menos, en lo personal se trata de la serie mejor elaborada (Si no es que la mejor de muchos momentos), y que decir del la trama; atrapante a mas no poder desde el piloto.


Breaking Bad cuenta con unas actuaciones que cada vez son más brutales, y que hacen de ésta, una serie única en su tipo. ¿Por qué me atrevo a decir esto? Muy sencillo, porque es una serie se van renovando para bien a cada instante. Incluso los mismos actores han ido evolucionando notablemente, lográndonos regalar sorprendentes actuaciones que resultan magistrales, incluso de quienes menos lo esperábamos.

¿Se imaginan un mundo sin Breaking Bad? pues casi estuvimos a punto de quedarnos sin ella desde su primer temporada, todo gracias a la productiva huelga de guionistas de Hollywood, la cual hizo que la temporada en mención solo llegase a la mitad. Pero para nuestra suerte la huelga termino al siguiente año, y ésta serie regreso con una delirante segunda temporada. Al final, Breaking Bad constara de 5 temporadas, donde la 5ta será la definitiva, así que los productores decidieron emular lo que se hizo con la ultima parte de Harry Potter y dividieron los 16 capítulos de la temporada en 2 partes, con el fin de hacer que los fans nos quedemos más "picados" y a la expectativa de saber cual sera el desenlace de nuestros queridos protagonistas. El hecho de que la serie llegue al fin en su 5ta temporada, me parece algo muy acertado por que el desarrollo de la trama así lo amerita. Y si no pasaba así, caería en lo repetitivo y soso como otras series, arruinando por completo todo lo conseguido en las anteriores temporadas.



La noticia que sacudió el mundo de Walter

Bueno, ya hablamos un poco de sus temporadas y de lo genial que es esta serie, pero ¿De qué trata Breaking Bad? Pues bien, para contestar esta pegunta será necesario que "hagamos un ejercicio imaginación" como dijera la Tía Chepina y “hagamos de cuenta” que un día como cualquier otro estas en el segundo de tus dos (necesarios) trabajos y comienzas a toser sangre por enésima vez, pero en esta ocasión te desmayas repentinamente. No sabes como te trasladan al  hospital mas cercano (claro en el que tengas seguro social) y después de varias pruebas el médico especialista te dice que tienes cáncer pulmonar terminal y que te quedan no más de 6 meses de vida. ante tal situación es logico pensar en muchas cosas; entre que no te quieres morir, que ¿por que te pasa esto a ti?, que eres muy joven y guapo para morir, que no te quieres quedar calvo, etc., también pensaras en el futuro que le depara a tu esposa y tus hijos, y que con tu muerte, al ser tu el pilar económico de tu familia (esposa e hijos), además de penas y lágrimas a cantaros les dejaras deudas, deudas y mas deudas. A todos nos gustaría que en ese mismo día, al salir del hospital pasara Carlos Slim en su Cadillac 41 y te atropellara - sin consecuencias fatales claro está - y que con tal de no hacer el pedo más grande te ofreciera Internet y teléfono gratis de por vida, pero tu insistes en que se deje de inmaterialismos y que quieres dinero - y en efectivo -, el señor como es muy ocupado y con la prisa que lleva - y como ya lo enfadaste - no le queda más remedio darte un cheque, que para su descuido esta en blanco. Al ver esto te vuelcas en felicidad y no dudas en ir al banco a cambiar el cheque para sacar un poquito de dinero, bueno, lo necesario para que tu familia viva al día después de tu muerte, por lo menos hasta que tus hijos terminen la universidad, puedan ver por sí mismos y ayuden así a su madre viuda. Esta bien, igual aprovechando que el “Business” con el señor Slim fue todo un éxito antes de cambiar el cheque le agregamos unos cuantos ceros más a la cantidad para obtener lo necesario y pagar los tratamientos contra el cáncer y en el camino, darse unos merecidos lujos antes de morir. Al fin y al cabo para el señor Slim tal cantidad es como darle propina a un paquetero después de desacomodar tu mandado en una bolsa. Pues las cosas no son tan sencillas y cuando te das cuenta de que quien te atropello fue un taxista que por cierto ya desapareció, caes en cuenta de que la única forma de conseguir tal patrimonio para tu familia en menos de 6 meses es utilizar tus habilidades y conocimiento en química para conseguir tal cantidad de dinero de la manera más sencilla y rápida: entrarle a la producción y distribución de Metanfetaminas. Bueno, omitan lo del atropellamiento ya sea del señor Slim y el taxista gandalla y todo lo demás es la base argumental de esta serie.

En lo personal yo creo que haría casi lo mismo que Walter White, personaje principal de esta serie. Solo que me agarraría hackeando los servidores de varios bancos alrededor del mundo para así obtener números de cuentas con sus correspondientes números de identificación personal y me pondría a codificar tarjetas de banda magnética y/o chips, pero no me pondría a pasar dinero de tales cuentas a la mía de mi no, así me cacharían más fácil hay que ser más cuidadoso. Yo me pondría a vendérselas al crimen organizado para que así puedan obtener fondos para sus organizaciones humanitarias y de esta forma yo recibir mis bonificaciones por esto, que deberían ser suficientes para el futuro de mi familia. Pero claro, no lo haré ya que no tengo cáncer (si, no tengo ya me hice exámenes y toda la onda) y aun no me caso ni tengo hijos (y si, si puedo tener hijos). Aunque realmente no se lo que haría en tal situación ya que no he estado en tal posición. Estaba bromeando lo del hackeo señores policías del FBI, soy bien bromista.



Los involucrados (Aquí empiezan algunos SPOLERS!)

Por Breaking Bad han pasado varios personajes, unos más ocasionales que otros pero los que realmente se llevan de lejos a los demás son sus principales: Walter White (Bryan Cranston), Jesse Pinkman (Aarón Paul) e incluso Hank Schrader (Dean Norris).

Walter White es un hombre de mediana edad muy, pero muy inteligente que para su desgracia trabaja como profesor de química para el California Institute of Technology. Después de terminar sus clases - y por necesidad - este “jefe de familia” trabaja en un auto baño donde recurrentemente es explotado laboralmente por su cejón patrón por culpa la concurrente falta de personal, por lo que Walter tiene que hacer todo tipo de tareas en dicho lugar. 

Que bonita familia, que bonita familia
Walter está casado con Skyler White (Anna Gunn), una mujer autoritaria y manipuladora a más no poder, como casi todas las mamases (no mentiras mamá), que controla casi en su totalidad las acciones de su esposo. Skyler dice dedicarse a la escritura de cuentos para niños y junto con su marido y su hijo mayor Walter White Jr. (RJ Mitte), esperan la próxima llegada de una bella nena. Walter Jr. pasa por lo que para su madre (que vive angustiada de sobremanera por la condición de su hijo) es una difícil adolescencia gracias a la discapacidad de su hijo: Retraso mental. Lo que cual le obliga, en ciertas circunstancias a necesitar la ayuda de su amado padre - como para cambiarse y hacer ciertas tareas personales-. Son una familia de clase media que como muchas otras de los Estados Unidos tienen sus deudas y problemas, pero que dicen vivir felices y en armonia. 

Marie y Hank
Skyler tiene una hermana menor llamada Marie Schrader (Betsy Brandt) una mujer que resulta ser muy entrometida y además de cleptómana. Marie está casada con Hank Schrader, un extrovertido agente de la DEA que resulta ser un excelente detective y quien esta a cargo de un caso un tanto particular: La aparición de una nueva, pero de excelente calidad Metanfetamina Azul.

Jesse sin James.
Por otra parte esta Jesse Pinkman, un joven proveniente de una familia “acomodada” y que fue alumno de Walter en el California Institute of Technology. En algún momento de su desarrollo “deformo” sus valores y comenzó a consumir drogas, lo que le llevaría paulatinamente a convertirse en “El Capitán Cook”, un nada convencional “cocinero” de Metanfetaminas.

La pareja ideal.
Cuando Walter recibe la noticia de que tiene Cáncer pulmonar terminal se formula un plan “macabro” para conseguir el capital necesario para la sustentabilidad económica de su familia: manufacturar y distribuir Metanfetaminas (por cierto, azules). Para esto Walter le pide a su cuñado Hank acompañarle en su próxima redada a un laboratorio clandestino de Metanfetaminas bajo el pretexto de que quiere meterle a su vida algo de emoción. Realmente lo hace para darse una idea de lo que necesitara para llevar a cabo su plan. Hank decide llevarlo pero durante la redada le pide a Walter que permanezca en el vehículo hasta que aseguren el lugar. Este lo hace, pero en el proceso ve salir por otro lado Jesse Pinkman, quien inmediatamente lo reconoce pero se va del lugar tan rápido como puede. Walter alcanza a ver tras la huida de Jesse que la placa de su auto dice THE CAPN y comienza atar cabos sobre el por qué Jesse huía del lugar. Muy al estilo de Batman, Walter investiga sobre Jesse y busca entre los expedientes del colegio para conseguir sus datos con lo que logra localizarlo, chantajearlo y hacerlo voluntariamente su “Partner” en eso de la producción y distribución de Metanfetamina.

Conforme la seria avanza, van a apareciendo otros personajes que resultan muy importantes como lo es el buenazo de Saúl Goodman (Bob Odenkirk), un abogado de poca monta que defiende en su mayoría a criminales, que se anuncia en televisión de una manera un tanto ridícula bajo el lema de “¡Mejor llamen a Saúl!”. Saúl resulta ser mejor de lo que parece y termina siendo el hombre idóneo para cumplir con ciertos los objetivos de la asociación White-Pinkman.

Mike "Juggernaut" 
Gracias a Saúl, salen de varios problemas con la ley y en consecuencia conocen a Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), un ex policía que trabaja esporádicamente como investigador privado para Saúl y que es un experto en resolver problemas (muy al estilo de “El Lobo” en Pulp Fiction). Mike es un hombre muy profesional que sabe como esta todo el teje y maneje, tanto del lado de la ley como del lado del hampa que termina por ordenes de su real jefe, ayudando y jalando a su negocio a Walter y Pinkman. 

El señor Pollo
Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) es un prolífico empresario, filántropo y asiduo colaborador de la DEA en su lucha contra el narcotráfico. Es dueño de la cadena más grande y exitosa de restaurantes de Albuquerque, Los Pollos Hermanos que Gustavo utiliza como tapadera para su negocio real; la producción, distribución y venta de Metanfetaminas, siendo así el jefe real de Mike y el narcotraficante dominante en todo el suroeste de los Estados unidos.

Durante el desarrollo de la trama, vemos como todos estos personajes van evolucionando notablemente tanto en sus acciones como en su personalidad, sobre todo Walter que pasa de ser un hombre bueno, serio, sumiso y sodomizado a un hombre realmente malo, tenaz, calculador, obstinado, perseverante y sobre todo peligroso, convirtiéndose así en su alter ego “Heisenberg”.


 Algunos personajes tal vez aparezcan esporádicamente, tienen un “porque” bien especifico, ya que ayudan a que la trama se desarrolle de tal manera que no queden cabos sueltos y sus participaciones en la serie están muy bien justificadas y acertadísimas a la hora de contar esta genial historia.



El no Papá de Malcolm el de en medio

Otras de las cosas que han ayudado bastante a que esta serie sea tan grandilocuente es Bryan Cranston. Bryan es un actor, actor de doblaje, escritor y ocasionalmente director que es más bien conocido gracias a la serie Malcolm in the middle, donde participa interpretando al padre de Malcolm, Hal Wilkerson. Serie que le valió 3 nominaciones a mejor actor de reparto en Serie de comedia. 

El querido Hal.
Pero fue gracias a su interpretación como Walter White que obtuvo en 3 ocasiones seguidas el premio Emmy por Mejor actor de Serie dramática. Bryan nos regala una de las mejores interpretaciones que he visto en televisión, y porque no del cine, aunque en este último ha  sido muy mal aprovechado y estoy casi seguro (además de que lo vi en alguna entrevista que le hicieron al escritor y a Bryan) que el casi, casi creo la personalidad de Walter White en base a lo que el escritor proponía. Además de que ayuda con el guión y le realiza algunos ajustes por aquí y por allá para que no perdieran coherencia narrativa.

El Temible Walter
Bryan lleva al personaje de Walter White de una manera extraordinaria, ya que el mencionado personaje es alguien a quien defino como una bomba e tiempo ya que no sabes en que momento estallara y eso te mantiene siempre a la exceptiva de saber qué es lo que el hará o no para lograr salir de sus problemas y lo mejor, logra cumplir y con creces nuestras expectativas de una manera muy inteligente que al final, te deja igual de desconcertado al saber que sus acciones traerán consecuencias - y no precisamente buenas -.


El Capitán Cook

La gran sorpresa de esta seria es Aarón Paul. Aarón ha trabajado en otras series como The X-Files, CSI: Crime Scene Investigation y CSI:Miami, ER, Bones y Criminal Minds en pequeñas apariciones. También participo como secundario en películas como Van Wilder: Animal Party, The Last House onthe Left y Mission: Impossible III. Aarón es más un actor secundario y gracias a su interpretación en Breaking Bad, ha ganado 2 premios Emmys al Mejor actor de reparto en Serie dramática, logrando posicionarse como uno de los mejores actores de su generación.

El Capitán Verg...
En esta serie interpreta a Jesse Pinkman, un joven estadounidense enrolado en las drogas y que fue rechazado por sus padres gracias a que no lograba desengancharse de estas y solo les ocasionaba más problemas - que papás ¿verdad? -. Jesse termina con una tía de la que cuido hasta su muerte y le heredo su gran casa en medio de un suburbio de Albuquerque. Tal vez pienses ¿Qué tiene de especial y sorpresivo este papel? Pues bien su evolución y los matices con los que Aarón interpreta a dicho personaje. Jesse pasó de ser solo un drogadicto a convertirse en el Capitán Cook; un “Cocinero” de Metanfetamina de muy baja calidad a la cual le agregaba un “ingrediente secreto” para así lograr diferenciar su producto del de los demás. Cuando por asares del fucking destino se cruza de nuevo Walter White, su ex profesor de química y su vida da un giro de 360 grados, pasando de ser “El Capitan Cook” a un productor y distribuidor más formal y profesional, aunque no muy inteligente claro, ya que en varias ocasiones termina siendo el causante de muchos de los problemas por los que pasan el y Walter gracias a que no sigue las indicaciones de este ultimo.

Yo soy tu amigo fiel




La mente "maestra"

La "Meta" de Gilligaaaaaan.
La verdad no hay mucho de qué hablar con respecto al creador de la serie. Lo que si es que aunque no quiera, al estar escribiendo este apartado no dejo de pensar en Gilligan; aquel tipo flacucho, bonachón y un tanto tontón vestido con jeans, camisa de manga larga roja con cuello blanco y sombrero marinero, protagonista de la serie La isla de Gilligan, que recuerdos. En fin, lo que sí es que Vince Gilligan; escritor, creador y productor de Breaking Bad, dista mucho de ser como el Gilligan en su isla. Vince es más bien la mente maestra detrás de esta grandiosa serie que, aunque sus trabajos más conocidos son en los Expedientes Secretos X (como escritor de algunos capítulos) y Hancock (en colaboración con Vincent Ngo), Breaking Bad resulta ser la obra que más reconocimiento le ha dado como guionista y escritor, tanto así que ha estado nominado a 7 Emmys por esta gran serie.



Y al final…

La primera parte de la 5ta y última temporada ya se transmitió por AMC y se retransmite por AXN LA (por televisión de paga) y acuérdense que las primeras 4 temporadas están disponibles en Netflix, donde yo las vi por que verlo por Cuevana.tv es ilegal ¿verdad señores del FBI?


En conclusión, Breaking Bad es una serie que no te debes perder. No tanto porque yo hable glorias de la serie, si no porque es una serie que logra su cometido, entretener y con creces de una manera muy original y con una historia que te hace sentir tal empatía por su protagonista que piensan “Demonios, tal vez yo haría los mismo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario