jueves, 12 de julio de 2012

Batman: Una Luz en la Oscuridad

En este Blog siempre he tratado de utilizar un lenguaje coloquial y ameno, más que nada para tratar de no hacer lo que aquí expreso algo pesado (además de que quiero más visitas en el Blog claro está), pero en esta ocasión empezare con algo de tecnicismos al definir algo que creo indispensable para lograr desarrollar este tema donde nuestro personaje principal es Batman.





















Bueno,el tema a a tratar es esta ocasión tiene que ver con las reglas básicas que sigue Bruce Wayne en su 
faceta de Batman para no convertirse en un asesino y/o criminal más, pero sobre todo para responder ciertas dudas que a muchos nos acongojan sobre este personaje como lo es; ¿Por qué teniendo la oportunidad de matar al Guasón (Joker) no lo hace? La verdad es que muchos pensamos que esa sería la solución a sus problemas y a los de los Gótica,  pero también llegamos a la conclusión de que sin el Guasón  y tipos como el no habría Batman, y sin Batman, ¿En qué personaje de cómic/cine/televisión/etc., depositaríamos todas nuestras proyecciones heroicas de que aun sin tener súper poderes, podríamos convertirnos en un hombre extraordinario que logre marcar la diferencia en una sociedad cada vez mas decadente como lo es Ciudad Gótica gracias al crimen organizado y espontaneo? y ¿Seria la sociedad (hablando de Gotica) mas tranquila si no existiera Batman? La verdad es que muchos nos vemos identificados con este personaje, ya que gracias al Director de Cine Christopher Nolan, pudimos ver a un Batman como el héroe de cómic más humano y hasta el más real de todos (y al que todos quisiéramos tener en nuestra sociedad). Pues bien, es aquí donde entra la Ética y la Moral. 

Podrán preguntarse, ¿Que tiene que ver la Ética y la Moral con Batman? y ¿Por algo tan entretenido e interesante como lo es Batman (y adictivo en ciertos casos) hacerlo soso y aburrido con un tema del que tal vez ya te bombardearon en tu casa y en escuela? Pues bien, por el mismo hecho por el que tú lector no te levantas de tu cama/silla/etc., y decides que vas a matar a la persona (incluso animal) que te cae mal, o a robar la tienda o minisúper de la esquina solo porque no tengas dinero, o que abuses de la dama o el caballero (según sea el caso y gustos claro está) que más te guste o agrade para saciar tus más bajos instintos carnales. Pues ¿Que creen? muchos no hacemos esto por que tenemos bien cimentada nuestra ética y nuestra moral. Es por esto que me resulto indispensable abordar este tema con este personaje que a muchos nos gusta (a uno más que a otro) y nos apasiona.

Está de más decir que hay personas que no gozan de esta filosofía de vida de la manera en la que a todos nos gustaría que gozaran ya que su Ética y su Moral están desarrolladas de forma distinta a lo que el bien común de las personas y la sociedad requieren.

Pero bueno, antes de adelantarme más hay que definir la Ética y la Moral para poder así partir de un punto de referencia.
La ética supone una conducta y toda conducta tiene normas o criterios a los que tiene que ajustarse. Estos criterios son establecidos por lo que resulta bueno o malo la conciencia moral de las personas. Puede haber casos en los que los valores de un individuo puedan estar objetivamente equivocados y que el criterio por el que se rige sea falso. Es entonces donde la obligación moral sería despejar las dudas de dicho individuo estudiando a fondo el asunto, consultando a personas expertas o buscando una segunda opinión. Pero a fin de cuentas este tipo de personas actúan bajo el tutelo de su conciencia, aun que esta no es del todo racional.


Lo Primordial
Algo que creo que puede resultar idóneo para ejemplificar todos estos conceptos son los “Súper-Héroes”. Es verdad que tal vez sean ficticios y algo más que una exageración, pero como comente anteriormente, en este caso particular me centrare especialmente en uno que rompe con ciertos paradigmas. 



Generalizando un poco, las grandes tramas “súper-heroicas” siempre han tenido que ver con cuestiones primordiales a las que el ser humano (y hasta los no humanos) se ha tenido que enfrentar como lo son las definiciones de bien y de mal, los límites de la violencia, los problemas de la justicia más allá de la ley, la metafísica, la identidad personal, la definición de humanidad, etc. Pero lo que creo primordial conocer es ¿Por qué ser bueno cuando tienes súper-poderes y/o ciertas habilidades nada infrahumanas pero si mas que comunes? Pues sencillamente por los principios y valores inculcados a dichos personajes.


A modo de preludio al reciente estreno en cines de The Dark Knight Rises y recordando a las anteriores entregas de esta trilogía, abundare un poco sobre lo que motiva a Bruce Wayne/Batman en sus acciones, y sobre todo, el por que nunca romper su regla primordial: No Matar.


¿Por qué Batman?
Ya me adelante en parrafos anteriores sobre el porque, pero resulta indispensable recalcar que Batman no es el arquetipo de lo que supone ser un súper-héroe, es mas bien un "héroe normal”, una persona con una muy particular serie de habilidades desarrolladas a lo largo del tiempo, con mucho esfuerzo y claros sacrificios que ha tenido que hacer a lo largo de su vida y de todo este aprendizaje. Batman sangra y queda marcado por sus actos como cualquier otro humano común, tanto física como emocionalmente porque no tiene poderes, no consiguió fuerza de alienígenas, ni viene de otro planeta, ni estuvo expuesto a algún experimento radioactivo (exitoso, accidentado o fallido), ni nada por. Es más una persona extraordinaria que común ya que se respalda de sus habilidades físicas nada infrahumanas,  de su gran inteligencia y por qué no, su descomunal fortuna para llevar a cabo su cometido.

Batman se rige por un código que resulta fundamental para el y la sociedad ya que refleja bastante bien el mismo código de ético, moral y de justicia de las  “sociedades civilizadas”.

Bruce Wayne es un personaje que ha crecido bastante como persona y que refleja muy bien la diferencia entre lo bueno y lo malo, esto gracias a sus valores y principios, y por qué no, a su “Alter Ego” Batman. En cambio su Némesis, el Guasón, es un personaje que claramente es la contraparte de sus ideologías, valores y principios. Siendo así el rival mas peligroso y el que más vidas inocentes (y otras que no) ha quitado.


Es entonces que volvemos a lo mencionado anteriormente y que hace resurgir esa pregunta primordial; ¿Por qué Batman no mata al Guasón? La respuesta puede resultar ser un tanto compleja, pero el mismo Batman lo ha dicho en alguna ocasión: Si lo hiciera, serían tan malo o peor como los criminales a los que dice combatir. 

El abogado del diablo
Es aquí donde llego al punto que quería llegar. Batman tiene respeto a la vida, por inculcar buenos valores en la sociedad y que por más malo y ruin que sea el Guasón, no significa que deba asesinarlo, aunque el dejarlo con vida pueda costar la vida de mas personas y la propia. 

Veamos ahora una forma de aclarar aun más esto. Desde el punto de vista en el que Batman encontrara al Guasón justo después de que cometiera un asesinato, entonces sólo así se podría justificar el que Batman lo asesinara partiendo de la defensa de que lo hizo para salvar la vida de las otras personas a las que el Guasón probablemente mataría en el futuro (no por venganza). Pero hay algo que resalta en todo esto y que creo es lo que realmente motiva a Batman a tener respeto sobre la vida de los criminales (que a fin de cuentas son personas como el en la mayoría de los casos), y es que ni él, ni nadie, inclusive ni el mismo Guasón podría saber con certeza que volverá a matar y por lo tanto, nunca podríamos estar complemente seguros de estar salvando vidas matándolo.

¿Se imaginan una “realidad” paralela donde si tomamos el ejemplo anterior donde "El Batman" (como le dice el Guasón) aprende al Guasón con las "manos en la masa", lo entrega a las autoridades y el Guasón realmente se reforma y se hace una persona de bien; no asesina más ni comete más crímenes, es más, se convierte en un vigilante como Batman, e incluso lo ayuda a detener a otros rufianes? Se que suena inverosímil pero realmente no estamos seguros de que esto no pueda lograrse. Entonces si Batman lo asesinara se convertiría en él al sobrepasar la delgada linea que lo diferencia de los criminales.

Ya para finalizar y haciendo un poco de memoria, recordé una publicación (que les recomiendo bastante) que lleva por nombre “The Joker: Devil's Advocate”, en donde Batman trata de salvar al Guasón de ser ejecutado en la silla eléctrica por un crimen que, aunque parezca increíble no cometió. Lo interesante de esta publicación es que Batman se empeña en probar su inocencia... pero existe una gran interrogante e incluso es cuestionado bastante y visto con mala cara por sus más allegados aliados… ¿Debe hacerlo?

File:Joker-devil's advocate.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario