domingo, 5 de julio de 2009

Los ultimos dias de un cerebro en descomposición

Hace ya bastante tiempo que me adentre al mundo del cine de terror (creo que desde mi infancia), y bastantes han sido las películas que eh podido ver, a tal grado de que quería ver algo que realmente me asustara, ya que a este tipo de cine se le fue agregando aspectos que hicieron que perdiera bastante fluidez y seriedad. También resulto ser bastante repetitivo, ya que muchas historias imitaban a otras y no conseguían más que llegar a decepcionar en la mayoría de los casos. Pero fue hasta hace algunos cuantos años que descubrí un subgénero de películas de terror conocido como Gore (no, no el ecologico), que se centra mas en lo visceral y la violencia gráfica. Este tipo de películas, intentan demostrar mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación.

Talvez en este momento estén pensado, ¿Pero que clase de atrocidad es esa? o ¿A que tipo de mente enferma le gusta ver ese tipo de películas?, pues lamento decirles que yo soy una de esas persona (por si no lo habían notado), y no es que realmente tenga una mente enferma (o talvez si), si no que la verdad es que estaba harto de lo mismo en cuanto a cine de terror, y quería conocer otro tipo de genero que no se tratara de temas como lo desconocido, sobrenatural, oscuridad o en ese tipo de películas en las que siempre gana el bueno y pierde el malo.



El cine gore intenta producir en los espectadores un tipo de miedo que consiste en la destrucción física del cuerpo humano, como ya antes se menciono. Algunas veces el gore es tan excesivo que se convierte en un elemento cómico que incluye bastante humor negro, llegando incluso a hacer pasar al espectador un rato “agradable” al causarnos muchas carcajadas (aunque no lo crean). Eso si, también existen trabajos fílmicos dentro de este género que son realizados con más seriedad (por decirlo de alguna manera) y son este tipo de películas las que pueden llegar a hacer pasar al espectador un muy mal rato (ya es más bien cuestión de gustos).

También en otros géneros cinematográficos se hace referencia al gore, como el cine de acción, épico, thiller, bélico, policíaco, de aventura, Road Movies, western, de ciencia ficción, etc., inclusive hasta en documentales. Pero bueno, eso ya es otro tema que necesitaría realizar otro artículo para explicarlo.

Pero bueno, regresando a lo que quiero compartirles (y en verdad dude en hacerlo). Después de estar varios años navegando por este tipo de cine y de haber visto bastante películas, cortos y de más, me encontré con uno en especial, que realmente rebasó mis expectativas, ya que en verdad hacia bastante tiempo que una película no me hacia pasar un tal mal rato, algo que hasta cierto punto me hace sentir bien conmigo mismo, ya que me hace ver que aun queda algo de humildad en mi.

Se trata de un cortometraje dirigido por el director Jim Van Bebber, y no intenten pensar ¿Quién es este tipo? o ¿Qué películas famosas tiene en su repertorio?, por que realmente es demasiado desconocido para los que no digieren el género (inclusive para algunos que están adentrados en el gore).



El documento fílmico del que hablo se titula Roadkill: the last days of John Martin, el cual es una mezcla géneros como lo son el Road Movies y Gore (algo ya mencionado), el cual nos pondrá en un corto periodo de la rutinaria vida de John Martin, un peculiar y terrorífico asesino en serie.


Este corto tiende a ser una de las aproximaciones más directas y certeras a la mente de un psychokiller, al hecho de haber perdido ya absolutamente el contacto con la realidad y vivir en una especie de pesadilla o infierno. En verdad dudo que la caracterización de la pocilga en la que vive el protagonista sea fruto de un simple deseo de suciedad, miseria y pobreza, sino que de alguna manera es una alegoría del infierno, pútrido, tan bizarro y surreal, con vísceras a modo de ornamentos, una especie de interacción directa con la muerte.

En verdad tengo que llegar a decirlo, este cortometraje se trata de pura enfermedad, y es que, a pesar de estar basado supuestamente en hechos reales (no eh encontrado datos al respecto), lo hace aun más atroz. No es que se trate de un film real, en lo absoluto, si no que es un trabajo que a pesar de su tan bajo presupuesto esta muy bien elaborado, ya que logra con buenos efectos especiales, mucha sangre (demasiada diría yo), una buena dirección e interpretación de los actores lo que realmente debe lograr el cine de terror, que es asustar de verdad.

Si eres una de esas personas adentrados al gore, o simplemente un curioso empedernido, y quieres saber que trabajos a realizado Jim Van Bebber, pues bien, te mencionare uno en especial, que a mi parecer, es el mas conocido de este director (dentro del submundo del gore claro esta), pero eso si, no el mejor. Se trata nada más y nada menos que de “Gore en las Calles”, un film sin ningún tipo de sentido alguno y con ese toque de humor negro y exagerado gore, y es que el gore muchas veces carece de una buena historia y se centra más en eso, en el mismo gore.

Pero si eres de esos curiosos empedernidos que quieren comenzar a conocer al genero, a mi parecer, hay que comenzar por el gore cómico, bueno, ya en este punto del articulo hay que comenzar a llamarlo por su nombre, “Splastick”. Les recomiendo la saga de Evil Dead (de mis favoritas, noten el banner) dirigidas y escritas por Sam Raimi (si, el mismísimo director de las 3 de “Spiderman”). Al igual que Bad Taste y Brain dead de Peter Jackson (no, no estoy mal, es el director de la trilogía de “El señor de los anillos” y del refrito de “King Kong”) y la saga de The Re-Animator (basado en una historia de H.P. Lovecraft), que en verdad son bastante divertidas y entretenidas. La diferencia de estas películas como por ejemplo con “Gore en las calles” y muchas otras es que estas si tienen una historia central mas o menos elaborada y resultan ser mas entretenidas en ese sentido.

Regresando al tema central del articulo, y creo que talvez eh llegado a ese punto en el que realmente no se si publicar lo siguiente, y es que si después de todo lo mencionado respecto al cortometraje de Jim Van Bebber aun tienes la curiosidad de verlo, pues no me queda otra opción mas que compartirlo, ya que a fin de cuentas ese es el propósito de este articulo. Después de tanto buscar y buscar por fin logre encontrar el cortometraje ya mencionado (por si lo olvidaron, Roadkill: the last days of John Martin) en Streaming (así como YouTube), y aquí es donde debes hacer clic para poder verlo. Y si lo se, tenia que tratar de esconderlo un poco para que mi conciencia quedara algo mas tranquila, por que se los advierto, realmente es un cortometraje demasiado enfermizo y atroz (hay que volver a repetirlo) no me hagan responsable de lo que pueda llegar a causarles, como dije antes, es cuestión de gustos.

Ya se estarán diciendo, si tanto nos los adviertes y haces énfasis en eso, ¿Por que lo compartes?, pues bien, además de que carecía de ideas, tenia que publicar algo nuevo en el Blog, Esa es mi excusa, por que siendo realista, pocas (o nulas personas) pasan por este blog.

En fin a los que no dieron con el link para ver este cortometraje, aquí les dejo el video en Embed, disfrutenlo:

3 comentarios:

  1. lo prometido es deuda :P
    ya lo lei detenidamente..
    sinceramente el gore no me gusta jeje
    si veo algo asi me estreso, paso un mal rato como lo mencionaste, pero ya vez que esta el morbo jeje, aunque orita no me anime a ver el cortometraje, quien sabe y al rato si..
    Me gusto tu escrito =)
    Sigue subiendo mas..
    Y tienes mucha razon las peliculas de terror de hoy, ya parecen broma ..
    muy trilladas y puedes adivinar que pasara..


    en fin ..
    saludos josue :)

    ResponderEliminar
  2. NI ME GUSTA EL GORE TOPO D:
    SABES QUE ME DA MIEDO LA SANGRE=(
    LINDA LINDA(8)

    ResponderEliminar
  3. Yo con trabajo pude ver la de "La venganza en la casa del lago" y no vi el final ehhh xD me tape los ojos jjajaa
    y eso que no es asi de machin terror como el que presentas en el blog, aunque debo decir que esa peli no esta tan pirata como las otras de terror esta un tanto realista... y aun asi no vi el final xD

    jaja con decirte que ni los Happy Tree Friends puedo ver jajajajajajajja

    por cierto keep writing!!!!
    los articulos bajados de Wikipedia se te dan bien jajajajajajajjajajaa
    ya pues ya ;D

    pd. quiero ver la de Harry Potter que ya se estreno en su tierra natal eaea

    sale pues saludos!!!!

    hasta regresando de vacas!!!!

    ResponderEliminar