viernes, 22 de agosto de 2008

Metropolis - La Ciudad del Orden



-->Una leyenda perdida en el tiempo, que a los pasos de las décadas ha dejado un notable legado. Considerada patrimonio de la humanidad en tiempos modernos, pero no tan modernos como es La Metrópolis….



La leyenda…

Metrópolis, inspirada en las grandes construcciones y aquel panorama que daba la gran ciudad de Nueva York de los años 20. De la mente de Fritz Lang, con una visión surrealista del mundo moderno según aquellos ojos. Considerada la primer película de Ciencia Ficción de todos los tiempos. 



Una súper producción que es más que grandes decorados futuristas, ya que representa la vanguardia y su propuesta de expresiones que logro alcanzar el cine alemán de aquellos años. Un Film opuesto al naturalismo imperante en el cine norteamericano. 

Metrópolis fue concebida como una gran producción de 205 minutos. Con un rodaje de dos años y un presupuesto de más de cinco millones de marcos de la época, el filme se convirtió en el más caro de su tiempo y llevó a la ruina a la poderosa compañía productora estatal UFA. 

Desgraciadamente hoy en día, es imposible verla en su versión original.

El film fue uno de los de mayor repercusión de la época, y hoy en día es considerado una obra maestra, que permitió a Lang obtener fama suficiente para poder trabajar en Hollywood cuando se exilió a EEUU. No obstante, el film sufrió (contra la voluntad de Lang) recortes de metraje al estrenarse en EEUU, por lo que se han perdido varias escenas. 

A principios de los 80, se restauró una nueva versión incluyéndose unas escenas encontradas años antes y fotografías, y a la que se le añadió un poco de color, efectos de sonido y una banda sonora actual entre la que se encontraban Freddie Mercury o Bonnie Tyler. 

El futuro de la humanidad….
En Metrópolis, la ciudad del orden, existen solo en dos clases sociales: los pensadores y los trabajadores. Ambos grupos son indispensables y se complementan, pero viven segregados en esta sociedad aparentemente perfecta.

Los pensadores viven una plácida existencia, mientras que los demás trabajan para ellos en la ciudad subterránea, controlando enormes máquinas. 

Freder, un pensador e hijo del gobernador Johhan Frederman, decide seguir a una hermosa desconocida y viaja al subsuelo. Allí la alcanza, conoce y se enamora. Ella es María, una joven que predica la esperanza entre los trabajadores, y que le abre los ojos a la realidad, descubriendo la explotación que está destruyéndolos. 

Mientras tanto el gobernador descubre esta incómoda situación y decide deshacerse de María. Así es que decide raptar a María y le encarga a un científico la creación de un androide clonado a partir de ella: Futura. 

El gobernador la envía al subsuelo para causar confusión entre los rebeldes con ideas iguales a las de María. Pero lamentablemente Futura, entra en conflicto con las órdenes programadas por el científico y los ideales de María, entonces decide iniciar una rebelión entre los trabajadores…. 

El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma von Harbou. 

Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas. 

Metrópolis, es una sin duda, una cinta precursora de los temas apocalípticos y el colapso de la civilización. En este caso debido a la explotación por los ricos de los robotizados obreros. En si, el film, es una feroz crítica de la sociedad de clases contemporánea 


Dándole vida…
Los efectos son sobresalientes y adelantados para la época, aunque para ser una historia ubicada en el año 2000, el diseño de la "tecnología" del futuro se aproxima a los años treinta y tiene más un valor estético y simbólico. 


Pese a eso los decorados y la iluminación logran una atmósfera de megalópolis muy efectiva que luego ha sido copiada en "Blade Runner" y similares producciones contemporáneas. 

Hoy en día esta obra de arte del expresionismo alemán, se encuentra distribuida en innumerables versiones y duraciones. El sonido de la banda musical en la versión restaurada en DVD es sensacional.


Fritz Lang, para lo que se emplearon alrededor de 750 actores de reparto y 30,000 extras.


Ficha TecnicaTítulo original: Metrópolis
Año: 1926
Compañía: Universum Film A.G.
Director: Fritz Lang
Guión: Fritz Lang
Reparto:
Brigitte Helm (Maria)
Gustav Fröhlich (Freder)
Rudolf Klein-Rogge (Rotwan)
Alfred Abel (John Fredersen)
Fritz Rasp (Slim)

Trailer del film



2 comentarios:

  1. orale
    very interesting
    :O
    no se q mas decir xD
    siguele asi.. si esta interesante la neta
    al rato veo las peliculas q me prestaste:P

    ResponderBorrar
  2. Metrópolis es una verdadera maravilla del séptimo arte. Interesante artículo, Josué. Sin embargo, he de corregirte un pequeño detalle. La consiedara como primera película de ciencia-ficción no es Metrópolis, sino Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902). Puedes verla en la sección de cortos de Abandomoviez. Un saludo.

    ResponderBorrar